La formalizacion de las formas de ayuda social
Cuando
se habla de los métodos del trabajo social, no se hace referencia a los métodos
en general, ni al método científico en particular, sino al método profesional y, de manera más
específica, al método profesional propio de los trabajadores sociales. Con esta
expresión se alude a las formas de actuación que tienen “como fin la obtención de determinados resultados
prácticos, la modificación de cosas o situaciones reales. La materia a ser
ordenada ya no es solamente el pensamiento humano, puede incluir también las
actividades prácticas. El problema metodológico en el ámbito de las profesiones
se refiere fundamentalmente al orden que debe seguir, en las operaciones y procedimientos
lógicos y prácticos para obtener los resultados de modificación de situaciones
reales.
Pero
los métodos profesionales no nacen de manera espontánea, ni se elaboran de una
buena vez. Son el resultado de un proceso en el que la forma de ayudar a la
gente se fue tecnificando hasta transformarse en una profesión. Y al
constituirse como profesión, los procedimientos se formalizaron dando lugar a
los métodos de actuación.
Los
diferentes métodos del trabajo social también son parte de un proceso. Y dentro
de ese proceso se han ido configurando los llamados métodos clásicos: caso,
grupo y comunidad. Hasta ya entrado el siglo XX, podemos decir que estábamos en
el periodo pre-profesional del trabajo social. Como es común con otras profesiones,
existían algunos procedimientos de actuación que, de una manera poco
formalizada, se habían ido elaborando a través de experiencias sucesivas. Las situaciones-problemas
derivadas del proceso de industrialización,
la urbanización y los rápidos cambios sociales, demandan una acción personal e
institucional más eficaz.
Como
consecuencia de ello, las formas de intervención social se van formalizando, en
el sentido de ir siendo más sistemáticas. Por una parte, las prácticas se organizan
de acuerdo con criterios metódicos y, por otro lado, se utilizan y aplican los
conocimientos de varias ciencias humanas, especialmente la sociología y la psicología,
al mismo tiempo que las pautas, criterios y exigencias del método científico se
comienzan a aplicar a los métodos de intervención social.
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