miércoles, 10 de junio de 2015

Métodos Profesionales

Método de caso social Individual


Si bien a veces se habla de “método de caso”, la expresión correcta y completa es “caso social individual”, o “caso individual”. Con esta expresión se designa Ia ayuda social que se presta a nivel individual utilizando una serie de procedimientos que configuran el llamado método de caso social individual.

Ha sido el primer método que fue sistematizado dentro de Ia profesión: Su aparición corresponde a Ia etapa de tecnificación de Ia beneficencia que se inicia en Europa, principalmente en Inglaterra, en donde se comienza a utilizar en Ia asistencia a los pobres y a  los socialmente desposeídos, una serie de procedimientos formalizados. Esto Se da fundamentálmente en las Sociedades de Organización de Ia Caridad (COS) que luego adquierieron gran desarrollo e importancia en Estados Unidos, no sólo como forma institucionalizada de ayuda a los necesitados, sino porque la COS constituyen el ámbito en donde fue posible ir avanzando en Ia formalización de los procedimientos a seguir en el trabajo con Ia gente.

Cabe señalar que el método de caso se elaboró teniendo en cuenta el modelo clínico-terapéutico de Ia medicina, Durante muchos años, este modelo influyó decisivamente en Ia configuración y desarrollo de Ia metodología del trabajo social:

  • estudio
  • diagnóstico
  • tratamiento

De ahí que se haya denominado “modelo clínico-normativo” y que algunos consideren que fue formulado de esa manera, por los trabajos que Mary Richmond realizó con el médico, doctor Cabat.
Con La publicación —en 1922— del Libro de Mary Richmond What Is Social Case Work, se fundamenta y se sistematiza Ia metodología del caso social individual, definida por esa autora como “el conjunto de métodos que desarrollan la personalidad, reajustando consciente e individualmente al hombre a su medio”.



Método social de grupo

Durante más de veinte años el caso social individual fue el único método profesional reconocido. Sin embargo, Ia práctica del  trabajo con grupos es de muy vieja data. Nace antes de que apareciese el social work como profesión, y se desarrolla luego, desligado de este campo profesional. Ya en los años veinte, los trabajadores sociales utilizaban el trabajo con grupos como forma de intervención profesional en programas de juventud, recreación, organización de campamentos de exploradores y en Ia organización y funcionamiento de los centros vecinales.
Todas estas experiencias van planteando Ia necesidad de sistematizar las formas y procedimientos de trabajar en y con grupos. El group work fue considerado inicialmente como un “campo de actuación”, luego un “movimiento” y más tarde un “objetivo” o “meta”. Pero a medida que se fue perfilando su enfoque, ámbito y modalidad operativa, fue adquiriendo el carácter de método específico del trabajo social.


Método de la comunidad

He aquí otra línea de desarrollo práctico, metodológico y conceptual que desemboca y confluye como elemento subyacente del trabajo social comunitario.
Con Ia aparición de programas y acciones denominadas  “desarrollo de Ia comunidad”, no se ha hecho otra cosa que darle un ropaje —Ia vestimenta técnico-científica— a acciones muy antiguas de mutua colaboración que los hombres han realizado a lo largo de Ia historia. La práctica y el ideal del desarrollo de Ia propia comunidad mediante Ia ayuda mutua y Ia acción conjunta es, en algunos aspectos, casi tan vieja y formas diferentes, han procurado lograr el bien común  por el esfuerzo comunitario.

La expresión “desarrollo de la comunidad” fue puesta en circulación por Ia Oficina de Colonias Británica, para designar el programa de acción social que desarrollaba en sus colonias. Según el Colonial Office, se trataba de un movimiento de promoción que debía iniciarse en las colonias para preparar su emancipación (esto lo decía la Oficina de Colonias, pero el lector comprenderá fácilmente que tal afirmación no puede tomarse en serio, salvo para comprender los propósitos y el carácter manipulador/domesticador con que se utilizo el desarrollo de Ia comunidad). Las acciones programadas tenían, fundamentalmente, objetivos educacionales:
alfabetización, capacitación laboral, etc., destinados a preparar Ia fuerza de trabajo que requieren las industrias Instaladas en las colonias. Como telón de fondo, estos programas eran acciones encaminadas a introyectar en los colonizados los valores del sistema imperial, para que Ia gente funcionara de acuerdo con esas pautas y valores.
A partir de los años cincuenta, el desarrollo de la comunidad como técnica de acción social empleada para mejorar las condición es de vida de los campesinos, se inicia en los países de Asia y África. Para ese entonces, siete países ponen en marcha programas de desarrollo comunal y en dos de dos (India y Pakistán) se establecen programas escala nacional.
Hacia 1952, esta labor está canalizada principalmente a través de los denominados “centros comunales”, y también a través de Ia realización de proyectos específicos de:
  • mejoras materiales (construcción de viviendas, carreteras, obras de riego, etc.);
  • organización de servicios (educativos, recreativos, sanitarios); .
  • acción comunal (organización de grupos, análisis colectivos de necesidades locales, creación de comisiones, obtención de asistencia técnica, formación de personal).



Gracias por tu visita, te esperamos pronto. Y recuerda Que brindar una sonrisa, puede generar un gran cambio en el día de cualquier persona.

martes, 2 de junio de 2015

Buenas noches, les traigo mas datos sobre la Historia del Trabajo Social

La formalizacion de las formas de ayuda social

Cuando se habla de los métodos del trabajo social, no se hace referencia a los métodos en general, ni al método científico en particular, sino  al método profesional y, de manera más específica, al método profesional propio de los trabajadores sociales. Con esta expresión se alude a las formas de actuación que tienen “como fin la  obtención de determinados resultados prácticos, la modificación de cosas o situaciones reales. La materia a ser ordenada ya no es solamente el pensamiento humano, puede incluir también las actividades prácticas. El problema metodológico en el ámbito de las profesiones se refiere fundamentalmente al orden que debe seguir, en las operaciones y procedimientos lógicos y prácticos para obtener los resultados de modificación de situaciones reales.

Pero los métodos profesionales no nacen de manera espontánea, ni se elaboran de una buena vez. Son el resultado de un proceso en el que la forma de ayudar a la gente se fue tecnificando hasta transformarse en una profesión. Y al constituirse como profesión, los procedimientos se formalizaron dando lugar a los métodos de actuación.

Los diferentes métodos del trabajo social también son parte de un proceso. Y dentro de ese proceso se han ido configurando los llamados métodos clásicos: caso, grupo y comunidad. Hasta ya entrado el siglo XX, podemos decir que estábamos en el periodo pre-profesional del trabajo social. Como es común con otras profesiones, existían algunos procedimientos de actuación que, de una manera poco formalizada, se habían ido elaborando a través de experiencias sucesivas. Las situaciones-problemas derivadas del  proceso de industrialización, la urbanización y los rápidos cambios sociales, demandan una acción personal e institucional más eficaz.

Como consecuencia de ello, las formas de intervención social se van formalizando, en el sentido de ir siendo más sistemáticas. Por una parte, las prácticas se organizan de acuerdo con criterios metódicos y, por otro lado, se utilizan y aplican los conocimientos de varias ciencias humanas, especialmente la sociología y la psicología, al mismo tiempo que las pautas, criterios y exigencias del método científico se comienzan a aplicar a los métodos de intervención social. 

Gracias por tu visita, te esperamos pronto. Y recuerda Que brindar una sonrisa, puede generar un gran cambio en el día de cualquier persona

lunes, 1 de junio de 2015

Holas, les traigo mas datos sobre La Historia del Trabajo Social.

¿En qué momento la acción de "ayudar a otros" se transforma en una profesión? ¿en qué momento se van formalizando los procedimientos que luego dan lugar a los métodos de intervencionismo profesional?

Esto no se dio en un momento como surgiendo de la voluntad de unas personas que deciden "crear una profesión" y "formar unos métodos de actuación".  es producto de un largo proceso: su origen, en cuanto propósito deliberado de ayudar a las personas mas desfavorecidas de la sociedad, se remonta a las grandes religiones y a las acciones humanitarias que como forma de socorro o de ayuda mutua se dan en el transcurso de los tiempo. Y se institucionaliza /formaliza, cuando los cambios sociales, económicos y culturales que se producen desde fines del siglo XIX, exigen o empujan a dar el salto de las acciones más o menos espontaneas, a formas más estructuradas y organizadas.

Si bien ha sido en Europa donde las formas de ayuda y asistencia habían tenido durante siglos un mayor desarrollo, fue en Estados Unidos, ya entrado el siglo XIX, donde se institucionaliza el trabajo social. Como ya se dijo, esto no se produce por la sola voluntad de algunos filántropos o reformadores sociales,es fundamentalmente producto de la convergencia y conjunción de dos factores: la situación de la sociedad en un momento historio determinado y la respuesta al desafío de esos problemas.
Para tomar una fecha de referencia de esta institucionalizacin de la profesión, podría señalarse a 1899 con la creación en Holanda de la Primera Escuela de Asistencia Social. Sin embargo, la fecha de 1917 me parece mas significativa: en ese año Mary Richmond publica Social Diagnosis. Este libro es considerado como la primera sistematización de la acción más organizada. el "ayudar a la gente" termina por profesionalizarse.

¿Quién fue Mary Richmond?¿Quién no ha escuchado su nombre hasta el cansancio, durante la carrera de Trabajo Social?



Mary Richmond,  a pesar de no ser la primera trabajadora social (puesto que años antes existían mujeres que empezaron como visitadoras/agentes sociales),fue la inventora conceptual tanto teórica como sistemática del Trabajo Social,la que formalizó sus técnicas y contenidos, la que montó todo el tinglado empezando como administrativa en la Sociedad para la Organización de la Caridad, dedicada a la filantropía y todo eso antes de que las mujeres americanas tuviesen derecho a voto
Nacida en Illinois (USA). Fue feminista sufragista, defendió en sus libros la democracia y la participación igualitaria enfrentando al autoritarismo y el patriarcalismo; luchó por que se prohibiera el trabajo infantil. Darwinista en su pensamiento, pues para ella el trabajo social iba encaminado a conseguir la adaptación de l@s clientes a un mundo y una sociedad que iría reformando progresivamente.
Autora de varias obras, entre ellas, El Trabajo Social de Casos Individuales, querido y criticado, a la vez, por much@s profesionales por considerarlo pretencioso a la hora de perseguir únicamente la adaptación de las personas al sistema social.
El Trabajo Social de Casos se desarrolla bajo esta concepción, de que la sociedad está correctamente estructurada, y únicamente necesita de ciertos ajustes y reformas. Me da a entender, de que los individuos que se alejan de los valores consensuados socialmente se podrían incluir dentro del grupo de personas disfuncionales, inadaptados y entonces se plantea la capacidad del Trabajo Social de Casos para prevenir disfuncionalidades y ajustar o integrar al individuo en su medio.
A mi parecer, el entorno se tiene también que adaptar al individuo y no únicamente al revés, siendo para ello necesaria una transformación social a través de la movilización y participación de las personas para conseguir un entorno más favorecedor y entonces más apropiado para la adaptación.
Me pareció curioso que Richmond no destacara a Freud en sus obras cuando, de una manera u otra, sigue un pensamiento en la misma línea freudiana (individualista) cuando a pesar de tener en cuenta el entorno dice que es fundamental adaptar el individuo al entorno. También otra parte importante que destaca  Richmond para nuestro trabajo es la relación frente a frente con el cliente a través de la palabra y la conversación, elementos también del psicoanálisis, donde se genera una relación de confianza que a veces puede ocasionar transferencia.
A pesar de que no hablara de ningún modelo teórico para el Trabajo Social ya hacía menciones sobre lo que hoy conocemos como: “modelo sistémico”. Para ella era fundamental estudiar todas las áreas que afectaban a la vida de la persona y sobre todo sus relaciones personales y por consiguiente, había que tomarse un tiempo en el estudio y elaboración del diagnóstico dejando al margen el papel de trabajador@s sociales como simples expendedor@s de recursos y gestiones, es decir, conocer más al individuo y/o familia para abordar mejor su situación.
Con respecto al diagnóstico social, puntualizaba que, además de ser redactado y escrito en papel, siempre se puede añadir nueva información, no necesariamente tiene que ser cerrado y siempre elaborarlo en la acción que pueda beneficiar al/la cliente. También recomienda, que para realizar un buen diagnóstico se vea al patriarca, al padre o al marido ya que suelen acudir a los centros de servicios sociales, mayoritariamente el género femenino. Ella citaba textualmente <hay que oír al hombre y a la mujer por separado>; respecto a esto, no lo veo del todo claro, salvo para situaciones límite como por ejemplo que haya una violencia de género, un divorcio…pero considero que se pueden citar tanto al hombre como a la mujer en una misma entrevista.
Repudiaba la burocratización y por eso recomendaba un trabajo de cara a cara, es decir, de forma directa, evitando cartas, correo o impresos de rellenar (siempre que fuera posible).
Creo que por hoy, he aclarado muchas dudas. Espero y te haya servido, gracias por tu visita, te esperamos pronto. Y recuerda Que brindar una sonrisa, puede generar un gran cambio en el día de cualquier persona.