Métodos Profesionales
Método de caso social Individual
Si bien a veces se habla de “método de caso”, la expresión correcta y completa es “caso social individual”, o “caso individual”. Con esta expresión se designa Ia ayuda social que se presta a nivel individual utilizando una serie de procedimientos que configuran el llamado método de caso social individual.
Ha sido el primer método que fue sistematizado dentro de Ia profesión: Su aparición corresponde a Ia etapa de tecnificación de Ia beneficencia que se inicia en Europa, principalmente en Inglaterra, en donde se comienza a utilizar en Ia asistencia a los pobres y a los socialmente desposeídos, una serie de procedimientos formalizados. Esto Se da fundamentálmente en las Sociedades de Organización de Ia Caridad (COS) que luego adquierieron gran desarrollo e importancia en Estados Unidos, no sólo como forma institucionalizada de ayuda a los necesitados, sino porque la COS constituyen el ámbito en donde fue posible ir avanzando en Ia formalización de los procedimientos a seguir en el trabajo con Ia gente.
Cabe señalar que el método de caso se elaboró teniendo en cuenta el modelo clínico-terapéutico de Ia medicina, Durante muchos años, este modelo influyó decisivamente en Ia configuración y desarrollo de Ia metodología del trabajo social:
- estudio
- diagnóstico
- tratamiento
De ahí que se haya denominado “modelo clínico-normativo” y que algunos consideren que fue formulado de esa manera, por los trabajos que Mary Richmond realizó con el médico, doctor Cabat.
Con La publicación —en 1922— del Libro de Mary Richmond What Is Social Case Work, se fundamenta y se sistematiza Ia metodología del caso social individual, definida por esa autora como “el conjunto de métodos que desarrollan la personalidad, reajustando consciente e individualmente al hombre a su medio”.
Método social de grupo
Durante más de veinte años el caso social individual fue el único método profesional reconocido. Sin embargo, Ia práctica del trabajo con grupos es de muy vieja data. Nace antes de que apareciese el social work como profesión, y se desarrolla luego, desligado de este campo profesional. Ya en los años veinte, los trabajadores sociales utilizaban el trabajo con grupos como forma de intervención profesional en programas de juventud, recreación, organización de campamentos de exploradores y en Ia organización y funcionamiento de los centros vecinales.
Todas estas experiencias van planteando Ia necesidad de sistematizar las formas y procedimientos de trabajar en y con grupos. El group work fue considerado inicialmente como un “campo de actuación”, luego un “movimiento” y más tarde un “objetivo” o “meta”. Pero a medida que se fue perfilando su enfoque, ámbito y modalidad operativa, fue adquiriendo el carácter de método específico del trabajo social.
Método de la comunidad
He aquí otra línea de desarrollo práctico, metodológico y conceptual que desemboca y confluye como elemento subyacente del trabajo social comunitario.
Con Ia aparición de programas y acciones denominadas “desarrollo de Ia comunidad”, no se ha hecho otra cosa que darle un ropaje —Ia vestimenta técnico-científica— a acciones muy antiguas de mutua colaboración que los hombres han realizado a lo largo de Ia historia. La práctica y el ideal del desarrollo de Ia propia comunidad mediante Ia ayuda mutua y Ia acción conjunta es, en algunos aspectos, casi tan vieja y formas diferentes, han procurado lograr el bien común por el esfuerzo comunitario.
La expresión “desarrollo de la comunidad” fue puesta en circulación por Ia Oficina de Colonias Británica, para designar el programa de acción social que desarrollaba en sus colonias. Según el Colonial Office, se trataba de un movimiento de promoción que debía iniciarse en las colonias para preparar su emancipación (esto lo decía la Oficina de Colonias, pero el lector comprenderá fácilmente que tal afirmación no puede tomarse en serio, salvo para comprender los propósitos y el carácter manipulador/domesticador con que se utilizo el desarrollo de Ia comunidad). Las acciones programadas tenían, fundamentalmente, objetivos educacionales:
alfabetización, capacitación laboral, etc., destinados a preparar Ia fuerza de trabajo que requieren las industrias Instaladas en las colonias. Como telón de fondo, estos programas eran acciones encaminadas a introyectar en los colonizados los valores del sistema imperial, para que Ia gente funcionara de acuerdo con esas pautas y valores.
A partir de los años cincuenta, el desarrollo de la comunidad como técnica de acción social empleada para mejorar las condición es de vida de los campesinos, se inicia en los países de Asia y África. Para ese entonces, siete países ponen en marcha programas de desarrollo comunal y en dos de dos (India y Pakistán) se establecen programas escala nacional.
Hacia 1952, esta labor está canalizada principalmente a través de los denominados “centros comunales”, y también a través de Ia realización de proyectos específicos de:
- mejoras materiales (construcción de viviendas, carreteras, obras de riego, etc.);
- organización de servicios (educativos, recreativos, sanitarios); .
- acción comunal (organización de grupos, análisis colectivos de necesidades locales, creación de comisiones, obtención de asistencia técnica, formación de personal).
Gracias por tu visita, te esperamos pronto. Y recuerda Que brindar una sonrisa, puede generar un gran cambio en el día de cualquier persona.






